EEUU

Campaña “sexista” contra Nydia Velázquez

Campaña “sexista” contra Nydia Velázquez

Los ataques contra Velázquez aseguran que solo recibió $500 de un elector de su districto. (Archivo / El Nuevo Día)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com, 19/05/2012 - 6:26am

WASHINGTON – Un comité de acción política (PAC), cuyo tesorero ha representado grupos del Tea Party, ha arreciado la campaña en contra de la congresista boricua Nydia Velázquez, quien va a primarias demócratas el próximo 26 de junio en Nueva York.

En un mensaje que se distribuye por internet y con un tono que se ha considerado ofensivo, el grupo “Innovation PAC” -cuyo tesorero, Daniel Backer, preside la empresa DB Capitol Strategies- critica que Velázquez ha recibido la mayor parte de sus donativos de PACs, algunos asociados a grandes empresas como American Express, y “solo $500” de un contribuyente de su distrito electoral.

En el anuncio, con dibujos animados y titulado “Una falsa demócrata”, se presenta a un burro (el símbolo de los demócratas) llegando a casa. “Nydia, llegué temprano”, dice el burro, mientras desde el cuarto se escuchan frases de contenido sexual.

Al entrar al cuarto, el burro se encuentra con un toro (el símbolo de Wall Street) en bata, mientras la congresista está en la cama, rodeada de bolsas de dinero en alusión a los donativos políticos de grandes empresas. Tanto el burro como Velázquez hablan inglés con un fuerte acento, una realidad para muchos hispanos, incluida la congresista.

“Es un anuncio de mal gusto, sexista, anti mujer y anti inmigrante”, dijo a El Nuevo Día Luis Miranda, del grupo MirRam y portavoz de la campaña de Velázquez.

La congresista se enfrentará en junio en primarias al concejal municipal de origen boricua Erik Martin Dilán, a Daniel O’Connor y George Martínez.

Dilán es el candidato del presidente del Partido Demócrata en Brooklyn, Vito López. Velázquez, en un distrito reorganizado por el Censo electoral, representa sectores de Brooklyn, Manhattan y Queens.

Backer, presidente de DB Capitol Strategies y tesorero de Innovation Pac, ha indicado que quiso hacer un anuncio que estremeciera. “No hubo ningún intento (por atacar a la mujer o a los inmigrantes). Dice mucho que ella no tenga defensa ante la verdad de nuestra acusación”, dijo.

De los $303,716 recaudados hasta marzo pasado por el comité electoral de Velázquez –quien es portavoz de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresa de la Cámara de Representantes- $276,750 son aportaciones de PACs.

Miranda indicó que la verdadera razón para el ataque es que Velázquez ha promovido un reexamen del programa de Investigación Innovativa para Pequeñas Empresas (SBRI) junto a otros congresistas, para evitar que “los que saben escribir propuestas de fondos federales sin producir nada” sigan beneficiándose, y reclamado mayor atención de las agencias federales a pequeñas empresas de mujeres y minorías.

“No debe ser sorprender que sea atacada por sectores asociados al Tea Party, pues la congresista es una de las voces progresistas pro (Barack) Obama, pro salud y pro vivienda asequible”, indicó Miranda.

Backer sostuvo que las denuncias las hace su grupo Innovation Pac, al cual no están vinculados, dijo, ninguno de los grupos conservadores que representa en DB Capitol Strategies, como National Republican Trust PAC, Peach Tea PAC, Waco Tea Party o el National Defense Committee.

Para Backer, lo que Velázquez quiere es tranformar el programa de SBIR en un subsidio para empresas de Wall Street. Aunque sostuvo que no tiene relación con los que retan a Velázquez, le deseo éxito tanto al concejal Dilan o Daniel O’Connor, los principales oponentes de la primera congresista boricua y la primera hispana en presidir un comité de la Cámara baja federal.


ComentariosLogin / Registrarse