Elecciones 2012

Candidatos a la gobernación intentan convencer a electores

Por Michelle Estrada Torres/michelle.estrada@gfrmedia.com, 02/08/2012 - 12:08am

Los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico presentaron este miércoles en la noche sus posturas sobre la limitación del derecho a la fianza y la reducción de escaños en la Legislatura, más intentaron convencer a los ciudadanos de votar por las opciones que ellos apoyan en el referéndum del próximo 19 de agosto.

El Junte Constitucional presentado por Primera Hora, Univisión Radio y

Televisión en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo, fue la plataforma para la exposición, en la que la mayoría de los candidatos tuvo aciertos que les valieron aplausos de la audiencia.

Los periodistas Cyd Marie Fleming, Rubén Sánchez y Leysa Caro González moderaron el panel, en el que cada candidato tuvo que contestar una pregunta de una víctima de crimen y de un cibernauta.

Fortuño promulga igualdad (subtítulo)

El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, fue el primero en hablar.

 Carlos Negrón, el padre de Karla Michelle Negrón Vélez, le preguntó cómo garantizaría que la limitación de la fianza no beneficie más a las personas pudientes que a los pobres.

“La enmienda pondría en tus manos el poder de decidir, en ciertos casos sumante violentos, si queremos que el juez tenga la discreción para negarle la fianza. Esto hace que todos seamos iguales. Hoy en día en el caso de la fianza, el que tiene dinero puede pagarla. En este caso, haría que el hijo de quien sea, sea tratado de la misma manera”, respondió el Gobernador.

Sobre la reducción de la Legislatura, Fortuño dijo que esta vez no ocurrirá como cuando el pueblo votó por el unicameralismo porque “en esta ocasión, si vota que ‘sí’ verá enmendada la Constitución automáticamente”.

No le fue tan bien cuando se le preguntó por los salarios y beneficios de los legisladores.

“El salario de nadie aparece en la Constitución”, señaló, lo que generó murmullos de queja en la audiencia.

Legalización y medicalización (subtítulo)

Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, defendió que a los acusados no se les prejuzgue, ante la pregunta de si él favorecería no limitar la fianza aún cuando haya sido víctima de un crimen.

“No se puede empezar por quitarle derechos la acusado. No sabemos si es culpable o inocente, no podemos presuponer que porque es acusado es culpable”, manifestó el profesor universitario y candidato político.

Su mayor aplauso lo obtuvo cuando repudió la política gubernamental de “mano dura”, y propuso otras medidas para atajar el crimen que no implican la eliminación de derechos.

“Yo legalizaría la marihuana. ¿Por qué razón una persona que se fuma un cigarrillo de marihuana está preso?”, cuestionó Bernabe, quien también medicalizaría la cocaína y la heroína para los adictos.

Sobre la Legislatura, indicó que con “reducir el número de legisladores, reducimos la representatividad”. Propuso eliminar la dieta, los carros y evaluar la opción de la unicámara.

Falta calidad (subtítulo)

Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, tuvo que responder cómo se garantiza la seguridad de una familia a la que le han asesinado uno de sus miembros.

“La revisión de la fianza no está vinculado al tema de otorgar la fianza”, destacó quien favorece el “no” en ambas preguntas del referéndum.

“No podemos atajar el crimen quitando derechos porque caemos en la demagogia del gobierno de, ante su fracaso, jugar con las emociones y decir que hay que limitar. Hay que tener una política anticrimen que ni este gobierno ni los anteriores han adoptado”, mencionó al censurar tanto a Fortuño como al candidato popular Alejandro García Padilla porque votarán que “sí”.

También estableció que permanecería con legisladores a tiempo completo, no bajo el concepto de legislador ciudadano para evitar un posible conflicto de interés, pero que depende de la gente elegirlos a base del criterio de calidad.

“Yo no favorezco la idea del legislador ciudadano. Yo pienso que esta reforma lo que está es dándole al partido en el poder más control para mantener una mayoría”, dijo.

No está documentado (subtítulo)

El candidato del Movimiento Unión Soberanista, Enrique Vázquez Quintana, fue el que menos lució, pues no pudo articular argumentos concretos.

No contestó la pregunta del padre del joven Julián Romero, asesinado por un menor en El Condado, San Juan, si le daría fianza a un sospechoso de asesinato que se presuma puede volver a delinquir. En su lugar, adujo a que “si la impunidad triunfa, no se apresa a los asesinos”.

“El derecho a la fianza no implica que se va a reducir el número de crímenes en Puerto Rico. No se ha documentado”, sentenció el médico de profesión.

En cuanto a la Legislatura, Vázquez Quintana señaló: “Eso es un proyecto que pretende reducir el número, pero no reduce el presupuesto. Se va a perpetuar el bipartidismo. Y eso no va a resolver el problema”.

Propuso la unicameralidad, el legislador ciudadano y una sola sesión legislativa al año. Fue aplaudido cuando defendió la participación de los grupos minoritarios en la democracia.

El más aplaudido (subtítulo)

Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico, se llevó los aplausos más sonoros.

“Nosotros no nos podemos dar el lujo de que un inocente vaya preso, que después que haya hecho todo bien el sistema le falle y lo meta preso”, expuso.

Figueroa dirigió su discurso a la falta de oportunidades de los puertorriqueños que los está llevando a delinquir o a abandonar la Isla.

“Hay que darle esperanza al pueblo. Porque están desempleados, porque sus hijos no tienen buena educación, personas que no tuvieron oportunidad de crecer saludables. La Constitución se escribió para que haya justicia”, exclamó. “La situación social va a cambiar cuando cambiemos el clasismo, el racismo, la marginación, la desigualdad, que unos poquitos tengan las oportunidades”, agregó.

Sob re la reducción de los escaños legislativos, a lo que dijo que se opone, planteó que: “La Asamblea Legislativa que quiere seguir privilegiada, quiere hacer más difícil la entrada de gente decente”.

Defiende el sí (subtítulo)

Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, repitió lo que ha dicho desde que anunció su voto por el “sí” en ambas preguntas: que acogió la propuesta de su rival Fortuño y que estas son solamente opciones, pero que hay más por hacer.

“Yo voy a votar que sí. La propuesta de limitar la fianza es sólo un instrumento que van a tener los jueces. Necesitamos un plan de prevención”, dijo.

Se le preguntó cómo se afectan las personas que, en defensa propia, asesinen a alguien. El cuestionamiento vino de la estilista Wanda Torres, que baleó a su asaltante e incluso recibió un tiro en el pecho.

“El caso de Wanda no está incluido en la enmienda propuesta. De lo que se trata es de que mujeres como Wanda, como Wilma, mi esposa, vivan en un país más seguro”, manifestó el saliente senador popular.

En cuanto a la Legislatura, el senador comentó: “Yo creo en que se reduzca el número de legisladores. Yo veo cómo se pierde el tiempo allí”.

 Aseguró que de salir electo propulsaría el legislador ciudadano, una sola compensación y que el salario se les reduzca en un 30%.

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse