Elecciones 2012

Candidatos presentan sus planes para reactivar el sector de vivienda

Candidatos presentan sus planes para reactivar el sector de vivienda

La mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de repoblar los cascos urbanos y rescatar propiedades. (JUAN.ALICEA@GFRMEDIA.COM)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com, 07/09/2012 - 6:42pm

Cinco de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico, y un representante del sexto, presentaron hoy sus propuestas para el sector de vivienda como parte de un foro celebrado en el marco del vigésimo Congreso de Vivienda que organizó la Asociación de Bancos y en el que la mayoría de los oradores coincidieron en la necesidad de repoblar cascos urbanos y rescatar propiedades.

El ausente fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quién se excusó por estar fuera de Puerto Rico participando en la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos. Estuvo representado en la actividad en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones por el candidato al Senado por acumulación, Ángel Rosa.

Este inició su presentación, en la misma tónica que lo hace regularmente su representado, describiendo la difícil situación económica que sufre Puerto Rico y en particular la industria de la construcción y su sector de viviendas.

Se refirió a la pérdida de empleos en la construcción y a la caída de la venta de unidades nuevas de vivienda en los pasados años. Destacó que las ventas se redujeron de 19,411 unidades en el 2000, a 15,529 en el 2006, hasta llegar a su nivel más bajo que fue de 5,082 viviendas nuevas en el 2010.

Presentó como iniciativas para reactivar este sector la promoción de Puerto Rico en el exterior como destino de inversión extranjera en el sector de bienes raíces y la preservación y el desarrollo de vivienda de alquiler para la población de mayor edad, estudiantes universitarios y ejecutivos o profesionales extranjeros con empleos en Puerto Rico.

Propuso también, como parte del programa del PPD, repoblar los cascos urbanos y los terrenos públicos adyacentes a las estaciones del tren urbano; flexibilizar los criterios impuestos por las agencias reguladoras de la banca y mercados secundarios paras facilitar el financiamiento y reactivar el programa de la Llave para tu Hogar, “que esta administración eliminó”.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, reiteró la propuesta que ha presentado en todos estos foros de romper lo que llama el paradigma de desarrollo económico que ha prevalecido en Puerto Rico “que depende de que a las empresas extranjeras no se les toque ni con el pétalo de una rosa”.

Insistió en que se le aplique un impuesto máximo de un 10% a las empresas extranjeras que operan en Puerto Rico que dijo generaría cerca de $3,500 millones al año.

Favoreció mantener activos los actuales incentivos para la compra de viviendas hasta que se supere la crisis del mercado, restaurar y remodelar la infraestructura dilapidada y abandonada del país para crear viviendas y atender el problema de morosidad en el pago de la hipotecas, que aseguró ha alcanzado niveles históricos.

Arturo Hernández, candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), propuso impulsar el desarrollo de vivienda accesibl e para las familias trabajadoras y la población de mayor edad; incentivar la revitalización de los centros urbanos, remodelación también de estructuras en deterioro y el desarrollo de al menos 5,000 viviendas en los centros urbanos de todo Puerto Rico.

También favoreció la continuación de los incentivos para la compra de viviendas, con el objetivo de mantener el ritmo de construcción de nuevas unidades “a tono con las realidades demográficas y sociales del país”.

Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, inició su ponencia advirtiendo a los presentes que era la misma que le presentó a este mismo foro en el 2008. “Todas las cosas que dije están vigentes hoy y se necesitan más hoy. Eso lo que demuestra es que perdimos cuatro años”, dijo.

“Ya conocemos los retos que tenemos: alza en el costo de la vida, agotamiento de terrenos, aumento en los costos de energía y la reducción poblacional. Sin gente no se venden casas, sin juventud no hay desarrollo ni progreso”, advirtió.

Al igual que los demás ponentes favoreció la construcción en áreas ya impactadas y en la reconstrucción de “cientos de propiedades abandonadas” y de las “miles de unidades vacías en pueblos muertos”.

Reiteró su propuesta de convertir viviendas unifamiliares de un piso, en residencias de dos plantas que aproveche el escaso terreno y abarate el costo de construir. “Nosotros no tenemos un problema de escasez de vivienda, tenemos un problema de exceso de vivienda de alto costo”, recalcó.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, favoreció una intervención vigorosa del sector público para reactivar nuestra economía y propuso movilizar los esfuerzos del país hacia “un nuevo urbanismo, una nueva concepción de la construcción, de comunidad vecindario, de vecindarios más compactos, más densos en población, donde haya actividad diversa”.

Coincidió con que “hay que recuperar proyectos existentes abandonados” como parte de ese nuevo urbanismo para que no se siga con el desparramamiento urbano y el impacto sobre el ambiente. “Esto ya no es una cuestión ideológica, es imperativo… lo exige la supervivencia del entorno natural”, afirmó.

El gobernador y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, cerró las intervenciones ocupando el lugar de orador principal del almuerzo de este Congreso.

Allí presentó nuevamente su recuento de lo encontrado y lo avanzado en materia fiscal y económica bajo su administración. Hizo además un recuento de sus logros en la reactivación del mercado de viviendas y la industria de la construcción.

Para el próximo cuatrienio propuso extender el programa de impulso a la vivienda y la creación de más programas de incentivos para ventas de las unidades nuevas que aún están en el mercado.

Adelantó además que el gobierno aportará terrenos y propiedades para su desarrollo, especialmente de viviendas de inter és social.

Propuso también mantener su programa para el desarrollo de energía renovable y generar otros $4,000 millones en inversión privada en este renglón. También adelantó que se completará la gasificación de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica en la costa Sur y que se duplicará el fondo de energía verde “para que el sector privado pueda seguir beneficiándose” de este proceso.

Más sobre: Elecciones 2012, PIP, PNP, PPD.

ComentariosLogin / Registrarse