Elecciones 2012

Cientos de miles de personas protestan en más de 80 ciudades de España

Cientos de miles de personas protestan en más de 80 ciudades de España

Cientos de miles de personas protestaron en más de 80 ciudades de España en rechazo a los recortes de derechos sociales. (AFP / Pedro Armestre)

Por Servicios Combinados, 19/07/2012 - 11:30pm

Madrid – Miles de personas se han manifestado hoy en más de 80 ciudades de toda España de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes de derechos sociales.

Según el periódico en Internet, Publico.es, decenas de personas resultaron heridas en Madrid a manos de la policía antidisturbios, que arrestó al menos a siete personas. 

Manifestantes en el barrio Lavapiés de Madrid trataron de cortar el paso de los agentes antidisturbios volcando y quemando contenedores de basura.

Según los agentes avanzaron por el barrio algunos vecinos se asomaban a las ventanas e incluso tiraban algunos objetos, reseño Publico.es.

Bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”, los secretarios generales de las centrales sindicales CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la marcha en Madrid contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se han sumando a una convocatoria promovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído en Madrid de “agresión a los fundamentos de la propia democracia”.

La protesta en la capital -en la que los eslóganes más coreados pedían la dimisión del Ejecutivo y exigían que el próximo parado fuera un diputado- ha congregado a alrededor de 40,000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600,000.

En el recorrido se han podido ver caras conocidas del mundo del cine, como el actor Javier Bardem -flanqueado por su madre Pilar y su hermano Carlos- que ha denunciado que la subida del IVA para los espectáculos supondrá “la puntilla para un colectivo en crisis”.

Protestas masivas en Barcelona

En Barcelona se han manifestado pacíficamente miles de personas (400,000 personas según los sindicatos y 40,000 según la policía regional) en una marcha ruidosa en la que grupos de bomberos de la Generalitat han tirado petardos, botes de humo y espuma.

El lema “Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso” se leía en la pancarta que abría la manifestación de Sevilla, a la que han asistido varios dirigentes socialistas.

En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como “estos empresarios, nos quieren como esclavos”, “no son recortes, es un golpe de Estado” o “manos arriba, que vienen los mercados”.

En Valencia, la manifestación no es taba encabezada por los convocantes, sino por otros colectivos entre quienes se encontraban trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana (televisión regional) protestando por el ERE que extinguirá los contratos de la mayoría de la plantilla.

En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.

La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública, que han coreado consignas como “hay solución, Mariano dimisión”.

En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como “el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros” o “queremos trabajar y no emigrar”.

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse