Elecciones 2012

El PPT solicita al gobernador que no firme la ley que enmienda el Código Penal

Por ELNUEVODIA.com, 08/07/2012 - 6:16pm

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se unió a las voces que piden al gobernador Luis Fortuño que no firme el proyecto de ley que enmendaría el Código Penal, y el lunes llevará su reclamo directamente a La Fortaleza.

La nueva colectividad se suma así al Partido Independentista Puertorriqueño y al Movimiento Unión Soberanista (MUS), que la semana pasada hicieron igual petición al primer ejecutivo por entender que la versión del Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa atenta contra los derechos civiles de los ciudadanos.

El PPT efectuará una manifestación mañana, lunes, a las 4:30 p.m. frente a la Mansión Ejecutiva para pedirle al gobenador que no firme el nuevo Código Penal.

“El Proyecto del Senado 2021 aprobado en la última sesión ordinaria penaliza… actividades protegidas por el derecho a la libertad de expresión. La nueva propuesta de ley contempla castigar las actividades y manifestaciones en centros educativos, hospitales y el Capitolio”, reza la convocatoria.

El Código Penal enmendado tipificaría como delito menos grave realizar protestas en instituciones educativas y de salud, y establecería una pena de tres años a quien “perturbe, interrumpa o impida” las labores legislativas o cometa “cualquier desorden” en el Capitolio.

Líderes el PIP solicitaron el viernes al mandatario que no firme el proyecto del Código Penal, pues entienden que abonaría a las preocupaciones levantadas recientemente por organismos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sobre el estado en el que se encuentran los derechos civiles en el país.

En tanto, el MUS rechazó el proyecto legislativo por considerarlo antidemocrático y anticonstitucional, y por imponer un régimen de mano dura para atajar el crimen.

Más sobre: Elecciones 2012, PPT.

ComentariosLogin / Registrarse