Destacada PIP

Emplaza a proteger 500 mil cuerdas para uso agrícola

Emplaza a proteger 500 mil cuerdas para uso agrícola

Por Puerto Rico Decide, 24/03/2012 - 6:44pm

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, continuó hoy su campaña de cara a las elecciones generales en noviembre al compartir con los miles de visitantes y con los agricultores que se dieron cita al Festival de la China en el pueblo de Las Marías para ofrecer sus productos.

Dalmau, acompañado de un nutrido grupo de militantes, aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso del PIP con aprobar un Plan Nacional de Usos de Terrenos que proteja al menos 500 mil cuerdas para cultivos y uso agrícola.

“Este año se presenta el censo quinquenal agrícola, el último fue en el 2007, y ya los expertos en ciencias agrícolas anticipan que la perdida promedio ha sido de 25 mil cuerdas anuales con valor o potencial agrícola. La gravedad de la situación se dramatizará al ese mismo censo reflejar que nos quedan alrededor de 500 mil cuerdas, cuando realmente un país con la población de Puerto Rico necesitaría alrededor de 750 mil cuerdas para garantizar el futuro de la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, puntualizó en comunicación escrita.

El líder independentista indicó que su colectividad lleva décadas denunciando la estrategia de los gobiernos del PNP y del PPD para desmantelar la industria agrícola mediante la reducción dramática del presupuesto del Departamento de Agricultura, en particular los programas de incentivos y subsidios agrícolas.

“El PIP advirtió la amenaza a las reservas agrícolas y denunciamos la negativa tanto del PNP como del PPD a aprobar un Plan de Uso de Terrenos que destinara al menos 800,000 cuerdas para cultivos. Lamentablemente, esta política de abandono a la agricultura nos ha llevado a un déficit de 300 mil cuerdas. Por tal razón, emplazo a Luis Fortuño y a Alejandro García Padilla a que se comprometan a aprobar un Plan Nacional de Uso de Terrenos que proteja 500 mil cuerdas para propósitos agrícolas”, manifestó.

Dalmau le exigió además a García Padilla que le explique al pueblo cuáles son los poderes que el ELA tiene para proteger nuestra producción agrícola frente a la entrada de los productos de otros países, que incluye a Estados Unidos y los países con los que Estados Unidos tiene acuerdos en este hemisferio.

“Hoy estoy aquí en Las Marías, en el Festival de la China, y me gustaría a mí que nuestros productores de cítricos no tuvieran que competir en condiciones adversas con el jugo de china que entra del estado de la Florida y que desplaza a nuestros productores de cítricos. Ya quisiera poder decirle que tenemos los poderes políticos para defenderlos, aunque sea en sus etapas incipientes, de la llegada sin restricciones de productos extranjeros. Esos dos factores, la falta de poderes y la pérdida de terrenos, son algunas de las razones principales de la debacle del sector agrícola”, concluyó Dalmau.


ComentariosLogin / Registrarse