Elecciones 2012

Funcionarios del PIP señalan irregularidades en el escrutinio

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com, 03/05/2012 - 12:55pm

Los observadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) han detectado irregularidades a diario en las mesas del escrutinio general de las primarias, que van desde ausencia de actas de los maletines, gran cantidad de colegios de votos añadidos a mano sin firmas y exagerada cantidad de papeletas en blanco o nulas.

“Aun cuando nuestra función en este proceso es de observadores y no gozamos de los mismos derechos para reclamar que los funcionarios del PPD y el PNP, nuestros funcionarios han señalado irregularidades y han cuestionado los procedimientos que se han llevado a cabo”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Las irregularidades detectadas han terminado en ocasiones en maletines arrestados y las denuncias han sido llevadas al presidente Héctor Conty Pérez, quien a su vez lo ha referido para evaluación por una subcomisión especial.

Otras denuncias identificadas es que se cuadra un acta con diferencias entre el número de votantes y las papeletas depositadas, validar maletines cuando hay hasta dos electores con su estatus electoral inactivo cuando el Código Electoral lo prohíbe, aumento de personas que firman con X sin las debidas firmas de los funcionarios de colegio, firmas de electores con colores no autorizados, y la falsificación de firmas detectada en Guaynabo y Villalba, entre otras.

Las irregularidades han sido avaladas por funcionarios de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) directamente en las mesas, según el comisionado.


ComentariosLogin / Registrarse