Elecciones 2012

Obama viaja a Florida para luchar por el voto hispano

Por Agencia EFE, 18/07/2012 - 10:23pm

Miami – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará mañana a Florida, donde durante dos días mantendrá diversos actos de campaña para continuar en el reñido combate por el voto hispano en las elecciones del próximo noviembre y por el liderazgo en los llamados estados bisagra.

Obama, que busca la reelección como presidente estadounidense, visitará localidades como Jacksonville, West Palm Beach, Fort Myers y Orlando para participar en actos de campaña y también de recaudación de fondos.

Antes de venir a Florida, Obama ha estado en otros estados importantes, como Ohio, que forma parte de los denominados bisagra, que históricamente no han sido demócratas o republicanos y que pueden inclinarse por cualquiera de los dos candidatos.

Florida es otro de esos estado bisagra y aquí la población hispana tiene mucho peso, de ahí que la campaña de Obama esté prestando mucha atención a este segmento de la población.

De hecho, la primera dama estuvo la semana pasada en Florida haciendo también campaña por la reelección de su esposo y el propio Obama visitó Orlando a finales de junio para ofrecer un discurso ante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés).

En la víspera de la llegada de Obama a Florida, la campaña del que seguramente será su rival en las elecciones generales por el Partido Republicano, Mitt Romney, lanzó hoy un anuncio electoral, presentado en español por su hijo Craig Romney, dirigido también a la población hispana y en el que apela a una solución migratoria consensuada entre ambos partidos.

“Como presidente, mi padre trabajará para una solución permanente al sistema de inmigración, trabajando con líderes de ambos partidos”, promete en el anuncio el hijo del candidato republicano, quien ya había demostrado en otros vídeos electorales su dominio del español.

Craig Romney asegura en el vídeo que su padre “valora mucho” que Estados Unidos sea “una nación de inmigrantes” y recuerda que su abuelo, el exgobernador de Michigan George Romney, nació en México, pese a sus orígenes estadounidenses.

“Para mi familia la grandeza de los Estados Unidos reside en como todos nos respetamos y ayudamos, sin importar de dónde venimos”, sentencia el hijo del candidato republicano.

El anuncio, el noveno en español de la campaña de Romney desde enero, se titula “País de Inmigrantes” y será difundido por televisión en “mercados claves” para llegar a los votantes de origen hispano.

Según una encuesta elaborada por Mason-Dixon para Tampa Bay Times, The Miami Herald y Bay News 9, y difundida el pasado fin de semana, Obama tiene el apoyo del 46% de los votantes registrados en Florida frente al 45% de Romney.

Con el margen de error de 3.5 puntos porcentuales que tiene la encuesta, esa diferencia supone un empate, aunque el presidente tiene ventaja sobre Romney entre los votantes independie ntes de Florida, con un 46% frente al 41%.

La encuesta revela también que Romney recibiría un pequeño impulso si selecciona como su candidato a vicepresidente al senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano y el político hispano de más alto perfil dentro del Partido Republicano.

Obama supera con un 49 % frente a un 42% a Romney entre los votantes latinos, pero un tándem Romney-Rubio ganaría a la pareja formada por el mandatario y su vicepresidente, Joseph Biden (44% a 43%).  

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse