Elecciones 2012

Populares detallan objeciones al nuevo código penal

Primerahora.com, 12/07/2012 - 1:33pm

El representante Charlie Hernández, junto a un grupo de candidatos legislativos y representantes que son abogados, presentaron las razones por las cuales el Partido Popular Democrático (PPD) rechaza el Código Penal propuesto por la administración Fortuño.

Tras presentar un extenso voto explicativo de 357 páginas, enumerando sus objeciones, Hernández expresó que “hemos presentado al Gobernador nuestras más serias reservas al código propuesto. Si mantiene su irracional y obstinada decisión de firmarlo, sería una monumental irresponsabilidad”.

En el voto explicativo emitido por la delegación legislativa del PPD, se critica severamente la insistencia del gobierno en “la desacreditada estrategia de pensar que el aumento en las penas tendrá un efecto disuasivo en la conducta criminal”.

“No hay un solo estudio que sostenga que la filosofía de ese código ha funcionado en algún lugar del mundo. Por el contrario, llevamos décadas insistiendo en lo mismo sin éxito alguno. Para colmo, mientras por un lado predican un aumento en las penas, por otro mantienen el programa de bonificaciones que ellos mismos legislaron y que reduce el cumplimiento de los días de cárcel al confinado” indicó Hernández en un comunicado.

La delegación popular criticó además la redacción de los delitos contra el ambiente, la inclusión de lenguaje que coarta libertades constitucionales, la visión limitante en el campo de la rehabilitación del confinado y la imposición de penas fijas que se fundamentan en el absurdo de que todas las circunstancias que rodean un delito son idénticas.

“En su irresponsable mutilación del presente Código Penal, han eliminado la pena de restricción terapéutica que permitía al juez discreción para enviar a un adicto a un programa de rehabilitación sin necesidad de ingresarlo en la cárcel en aquellos casos en que sea viable. Ese es la esencia de programas exitosos como los “Drugs Courts” que este mismo gobierno decía respaldar”, señaló Hernández.

Finalmente, censuraron la premura con la que se aprobó el código sin enmendar leyes que podrían afectarse por la nueva redacción y sin permitir un tiempo razonable para educar a policías, fiscales, jueces y abogados sobre los cambios incorporados.

“Evidentemente, la administración interesaba un espectáculo mediático para crear la apariencia de que tenía un plan para combatir el crimen. En su afán, legislaron torpemente. Olvidaron enmendar decenas de leyes especiales que debían ajustarse a los términos del nuevo código. Para colmo, los cambios entrarán en vigor el uno de septiembre sin que hayan capacitado a cerca de quince mil policías, a cerca de ocho mil abogados que practican el derecho penal y a cientos de jueces y fiscales. Ante esto, vamos rumbo a un peligroso colapso en nuestro sistema de procesamiento criminal”, concluyó Hernández.

Más sobre: Elecciones 2012, PPD.

ComentariosLogin / Registrarse