Elecciones 2012

PPT ratifica a candidatos durante una asamblea

PPT ratifica a candidatos durante una asamblea

El nuevo partido aún tiene pendientes por escoger a una gran cantidad de aspirantes en toda la Isla.(Luis Alcalá/GFR Media)

Por Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com, 15/07/2012 - 7:31pm

A dos semanas de que venza el periodo para someter candidaturas a los puestos electivos, el  Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se afana por conseguir aquellos aspirantes comprometidos a promover una agenda a favor de la clase obrera.

La colectividad de nueva inscripción aún tiene una gran cantidad de puestos por llenar, pero el candidato a la gobernación Rafael Bernabe dijo que, más que la cantidad, se enfocarán en que los seleccionados representen los postulados por los que se creó ese partido.

“Preferimos no tener un candidato, a tener un candidato que no corresponda a la ideología del partido”, dijo en un aparte con este medio durante la asamblea celebrada hoy, domingo, para ratificar a los candidatos a puestos municipales y a escaños legislativos por distrito.

El comité a cargo de la organización del PPT dividió la selección de candidatos por distrito senatorial.

Uno de los más completos es el equipo de San Juan, que encabeza el cineasta Tito Román, líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez y del movimiento estudiantil, quien correrá por la alcaldía capitalina.

Muy pocos municipios cuentan hoy con un candidato a la alcaldía por el PPT. La colectividad estableció alianzas, y a raíz de esos acuerdos promueve la candidatura de Laylanie Ruiz, del Partido Eco del Pueblo, a la alcaldía de Barceloneta, y a Ivette Martín, del Movimiento Autónomo Ponceño, para la silla ejecutiva de esa ciudad.

Bernabe dijo que, para el 31 de julio,  esperan tener una veintena de candidatos al puesto de alcalde, y comentó que están en negociaciones con algunos de los aspirantes que hoy fueron ratificados a escaños en las asambleas municipales para que se lancen a la carrera por las alcaldías.

Según el profesor universitario, el principal reto que han confrontado al reclutar candidatos es encontrar personas con tiempo suficiente para incluir los rigores de la agenda política entre sus compromisos.

Entre los requisitos que deben cumplir, figura el que sean  personas con experiencia en “la lucha social del País”. Muchos de los potenciales candidatos, según Bernabe,  tienen su tiempo comprometido en otras causas y organizaciones ambientalistas, cívicas, sindicales y comunitarias.

“Es un poco irónico porque la mayoría de las personas interesadas en el partido tienen muchos otros compromisos”, dijo el candidato a la gobernación.

Todavía sin comité

La asamblea del PPT se efectuó  en la sede del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) en el centro urbano de Río Piedras, en San Juan, pues la colectividad aún no puede utilizar su propio local.

 Pedro Muñiz, director de campaña del PPT, denunció durante el cónclave que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) les denegó el permiso para utilizar una instalación cuya localización no precisó, pues en los  predios se ubica una institución académica que, presuntamente, opera sólo miércoles y sábad os durante la mañana.

“El efecto que tenemos es que nos matan porque nos siguen atrasando”, sostuvo.

Muñiz enfatizó que el comité del alcalde de San Juan, Jorge  Santini, se encuentra a pocos pasos de dos instituciones universitarias que ofrecen cursos diariamente.

El martes, según el director de campaña del PPT, se efectuará una vista ocular en la sede del partido, y el miércoles la CEE discutirá el asunto.

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse