Alcaldia PIP

Presenta el PIP su plan para la capital

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com, 29/05/2012 - 7:32am

Un enfoque integral al problema de la criminalidad, que se trabaje preventivamente con las causas pero también atienda sus efectos inmediatos, es uno de los componentes fundamentales para la seguridad ciudadana que propone el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero, quien busca convertir a la ciudad capital en un “modelo de excelencia en seguridad pública”.

Según Piñero, en el pasado, todas las administraciones municipales han dedicado la mayor parte de los recursos humanos y fiscales a estrategias de corte punitivo y remediable. Medidas que, a su juicio, no han funcionado. “Regularmente se dejan a un lado las estrategias de prevención primaria que son fundamentales para atender los factores de riesgo que estimulan la violencia y el crimen”, señaló ayer el candidato pipiolo.

Y destacó que los estudios sociológicos han demostrado que las verdaderas raíces del crimen y la violencia son la marginación, la desigualdad, la pobreza, las deficiencias educativas y la falta de oportunidades de empleo.

“La prevención es doblemente provechosa, porque evita el costo social del mal que logra atajar tempranamente y requiere de la inversión de menos recursos en comparación a los que se invierten a largo plazo en medidas remediales”, señaló Piñero. Este resaltó que cambiará el acercamiento a la adicción a las drogas mediante la medicación de la droga.

“Propongo facilitar el establecimiento de hogares intermedios para los pacientes que estén recibiendo tratamiento por abuso y dependencia de sustancias”, indicó Piñero.

Este también propone la creación de programas dirigidos a auxiliar a las familias de escasos recursos en el manejo de la farmacodependencia. Además, establecerá un programa de desarrollo de destrezas de estudio y trabajo que atienda a niños y jóvenes en alto riesgo de abuso de drogas.

El candidato pipiolo también comentó que, aunque se dice que la criminalidad en San Juan es igual a los pasados años, realmente no se sabe si las cifras son reales, “porque sabemos que ha habido manipulación de estadísticas tanto a nivel estatal como municipal de la Policía”.

Piñero agregó que el municipio de San Juan tendrá una reducción en el área de seguridad de $230,329 en comparación con el pasado año fiscal. También destacó que Santini ha reducido las partidas económicas en el área de educación, cultura y recreación. Algo que, según dice, indica que “las prioridades del municipio están desenfocadas”.

“La falta de servicios de prevención y tratamientos es evidente en San Juan”, dijo el candidato, quien prometió integrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones para lidiar contra la criminalidad.


ComentariosLogin / Registrarse