Desde la CEE

Presentarán querella contra Eder Ortiz

Por Ivelisse Rivera Quiñones/ivelisse.rivera@gfrmedia.com, 17/07/2012 - 7:03pm

El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, y el secretario general de la Palma, Omar Negrón, presentarán una querella contra del Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, bajo el alegato que el funcionario electoral de la Pava involucró presuntamente a empleados de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en una promoción partidista que podría dar pie a fraude electoral.

Además, ambos dirigentes del PNP acusan a Ortiz de haber utilizado material de la Comisión Estatal de Elecciones y al propio personal de la CEE para propósitos partidistas.

La querella la presentarán en la CEE, en la Oficina de Ética Gubernamental,en el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor.

La promoción a la que se refieren es al concurso para reinscribir electores denominado: Levántate Popular, Reactívate, con el que se propone crear entre 100 a 200 equipos a nivel Isla, integrados por diez miembros cada uno, que se dediquen a lograr la re inscripción de electores populares que no salieron a votar en las elecciones de 2008.

El equipo ganador se llevará un premio de $4 mil, una actividad privada con Alejandro García Padilla y $40 de crédito para consumir en la Plaza Popular. 

Los primeros siete lugares ganarán premios en metálicos que van en cantidades escalonadas desde los $4 mil para el primer lugar hasta mil para el séptimo equipo que más reinscripciones logre.

“Esto es un soborno, un triste y trágico soborno para inscribir gente ilegítimamente”, expresó Cintrón en una conferencia de prensa, tras opinar que la promoción es ideal para que los empleados de la JIP se dejen seducir por los $4 mil del premio principal y reactiven electores sin contar con el mandato de éstos.

“Esto se presta para que los jiperos (empelados de la JIP) entren a la computadora y reactiven electores que ellos saben no están activos. Ortiz ha enviado este facsímil en violación ética a los reglamentos y utilizando equipo de la Comisión”, sentenció Cintrón refiriéndose al memorando que contiene las reglas de la competencia y que fue enviado desde la oficina de Control de Calidad de la CEE el pasado 13 de junio a las 5:10 p.m.

De hecho, el uso de la máquina de facsímile y la presunción de que fue un empleado de la CEE el que envío el documento es otra de las denuncias hacia Ortiz.

“Él podía enviar esto desde su propia oficina, no desde la CEE y no podía involucrar a los jiperos”, insistió el Director de Campaña del PNP.

Cintrón dijo que cuestionarán toda transacción realizada por la JIP desde el 12 de junio hasta el momento.

Las reglas del concurso establecen que “el listado de los integrantes de cada equipo será preparado por el Comisionado local, el oficial de la JIP y el Presidente del Comité Municipal”.

También dice que “el oficial de inscripción de la JIP y el Comisionado local formarán parte de cada equipo que se forme en su precinto pero lo harán en adición a los diez integrantes”. 


ComentariosLogin / Registrarse