EEUU

Santorum barrió en el estado de Luisiana

Santorum barrió en el estado de Luisiana

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com, 25/03/2012 - 8:57am

WASHINGTON – Aunque sigue muy por detrás en el conteo de delegados, el exsenador Rick Santorum triunfó anoche en la primaria presidencial republicana de Luisiana.

Santorum superó ampliamente (49% a 26%) al ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, quien, sin embargo, sigue al frente en el proceso de primarias republicanas.

Santorum obtendría la mayoría de los 20 delegados que se distribuirían en la primaria. Los otros 26 delegados de Luisiana a la convención republicana serían asignados más adelante.

Ni el exspeaker Newt Gingrich (16%) ni el congresista Ron Paul (6%) obtuvieron suficientes votos para poder obtener algún delegado. Para tener opción a delegados en Luisiana, un precandidato requería un 25% de los votos.

“La gente de Luisiana lo ha dicho con fuerza, esta contienda va para largo”, dijo Santorum desde Wisconsin, donde habrá primarias el próximo 3 de abril.

En momentos en que Romney se consolida en este proceso como el líder del movimiento conservador republicano, a Gingrich se le hace cada vez más difícil poder justificar continuar en la contienda.

Paul, como Gingrich, ha dicho que continuará en la contienda presidencial, pero ya hace muy pocas actividades y ha quedado fuera del radar de los grandes medios de comunicación.

Según el conteo de la cadena CNN, Romney tenía anoche 563 delegados, frente a 251 de Santorum, 137 de Gingrich y 71 de Paul. Un precandidato presidencial necesita 1,144 delegados para asegurar ser el oponente del presidente Barack Obama en noviembre.

La victoria de Santorum en Luisiana volvió a magnificar la incapacidad de Romney para ganar en los estados del sur que se consideran bastiones del Partido Republicano de Estados Unidos.

A pesar de su amplia derrota en Luisiana, Romney aún se proyecta en estos momentos como el candidato republicano a la Casa Blanca.

Pero puede necesitar ir hasta casi el final del proceso, que termina en junio, para oficializar su triunfo.

En la Mira Wisconsin

Para cambiar el tono de la conversación, los expertos consideran que Santorum tendrá que ganar Wisconsin el 3 de abril, cuando también habrán eventos en Maryland y Washington D.C.

Romney es en estos momentos favorito en esas tres contiendas, aunque hasta hace poco Santorum estuvo al frente en las encuestas de Wisconsin.

En campaña en Pensilvania, el estado que representó en la Cámara baja y el Senado federal, Santorum todavía aludió ayer en la mañana a su experiencia en Puerto Rico, donde Romney le apabulló después de él haber advertido que para la Isla convertirse en el estado 51 de EE.UU. deberá tener el inglés como idioma primario.

Para Santorum, Romney ocultó en Puerto Rico su respaldo a la oficialización del inglés como idioma oficial de Estados Unidos con el objetivo de acaparar los 23 delegados de la Isla.

En San Juan, Romney, para la satisfacción del Partido Nuevo Progresista (PNP), afirmó que no se le deben imponer condiciones a la propuesta de convertir a Puerto Rico en otro estado más de Estados Unidos.

“Como conservadores no queremos un candidato en el que no podemos confiar”, dijo Santorum, en un evento en Camp Hill, Pensilvania.

Santorum afirmó que su referencia a Puerto Rico no es un intento para debatir si la Isla debe ser un estado, una idea a la que no se opone, sino un esfuerzo por acentuar que Romney presenta mensajes diferentes dependiendo de la audiencia a la que habla.

 


ComentariosLogin / Registrarse