La Encuesta De END

Toca fondo la Legislatura

Toca fondo la Legislatura

Por El Nuevo Día, 07/11/2011 - 5:17pm

Contundente rechazo del electorado al trabajo en Cámara y Senado. Gráficas

Los continuos escándalos ocurridos este cuatrienio en la Legislatura de Puerto Rico han pasado una factura muy cara a esa institución, reveló La Encuesta de El Nuevo Día.

Las sonadas salidas de los legisladores Roberto Arango, Antonio ‘el Chuchin’ Soto e Iván Rodríguez Traverzo laceraron aún más la imagen negativa que arrastraban los moradores del Capitolio.

A la pregunta de cómo evalúan el desempeño del Senado y de la Cámara de Representantes, de manera contundente dos terceras partes de los electores (67%) dijo no aprobar su trabajo. Solo un 26% expresó alguna admiración por el cuerpo legislativo. Entre los electores identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), un 49% está satisfecho y un 44% lo rechaza.

Esta ola negativa se llevó por el medio también al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González. En el caso de Rivera Schatz, el 60% de los encuestados dijo sentirse insatisfecho de cómo ha actuado ese cuerpo legislativo. El liderazgo de González también recibió la desaprobación de un 62% de los electores, que repudia la gestión cameral.
Igual opinión tienen los electores con el desempeño de González como líder cameral, quienes en un 47% objetaron su trabajo al asignarle D (17%) o F (30%). Contrario a Rivera Schatz, el desempeño de González tuvo menos aplausos entre los novoprogresistas con un 52% que le dio A o B.En el Senado, Rivera Schatz ha tenido que enfrentar una madeja de problemas éticos que ha consternado y avergonzado a muchos electores. La forma como el presidente senatorial ha manejado estos y otros asuntos críticos, junto al desempeño legislativo en general, ha provocado que un 48% de los entrevistados le dé D (17%) o F (31%). Entre los simpatizantes del “corazón del rollo” del Partido Nuevo Progresista, un 69% le dio A o B a Rivera Schatz.

Aprobación de la labor del Senado y la Cámara

RECLAMAN MENOS LEGISLADORES

Esa realidad, por otro lado, llevó a los encuestados de todos los partidos a apoyar que se convierta en ley la medida que reduciría el número de legisladores de 27 a 17 en el Senado y de 51 a 39 en la Cámara. La intención de los electores a ese recorte fue de 87% a favor y 7% en contra.

Ese apoyo incluye el 93% de los electores identificados con el PNP, 86% del PPD y 87% del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el 78% de los entrevistados que dijo no simpatizar con partido alguno.

Las notas de Jennifer González y Thomas Rivera Schatz

 


ComentariosLogin / Registrarse