Destacada PNP

“Responderé lo que sea”

“Responderé lo que sea”

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, participó ayer junto al gobernador Luis Fortuño de la graduación de cadetes del Colegio Universitario de Justicia Criminal, en el coliseo Quijote Morales de ese municipio. (El Nuevo Día / Ramón "Tonito Zayas)

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com, 30/05/2012 - 7:02am

En sus primeras declaraciones públicas desde que fue citado a comparecer ante el comité ad hoc que investiga irregularidades en la primaria a representante de Guaynabo, el alcalde Héctor O’Neill dijo que se siente tranquilo y aseguró que cooperará con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En un tono que con cierta frecuencia rayó en la altanería, aseguró que el abogado Joaquín Monserrate Matienzo, un destacado criminalista, lo acompañará a la vista porque el propio letrado se ofreció a ayudarle. O’Neill atribuyó la iniciativa a la amistad que los une.

Negó, sin embargo, que vaya a reunirse con el abogado antes de la audiencia con el comité ad hoc.
Decenas de empleados del municipio alegaron falsamente vivir en Guaynabo para votar por Antonio “Tony” Soto para representante. Soto era el candidato respaldado por O’Neill, presidente de la Federación de Alcaldes e influyente figura dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sus declaraciones ocurrieron ayer en un aparte con la prensa y durante la ceremonia de juramentación de nuevos policías celebrada en su municipio.

¿Y las explicaciones que le va a pedir el comité ad hoc?
¿Qué explicaciones?

De todo lo que ha habido de las transferencias (mudanzas).
Siempre que yo tenga conocimiento, contestaré todo lo que sea. Responderé lo que sea.

¿Se acogerá a la quinta enmienda?
No hay razón ninguna.

No vimos al comisionado municipal Ángel Venegas aquí. ¿Tomó acción contra él?
No, no, él no estuvo invitado aquí. Yo estoy aquí porque me invitó el señor superintendente. Es una actividad aquí en Guaynabo, así que quise estar aquí.

¿No va a tomar acción contra él? ¿Va a ser suspendido?
Oye, mientras yo no vea que Venegas haya violado algún reglamento, o haya faltado a las normas del municipio, no voy a tomar acción alguna. Deje que esto pase y en su momento tomaremos las acciones que tengamos que tomar.

¿No ha habido ajuste hasta ahora?
Ningún ajuste hasta ahora. Con nadie. Vamos a esperar que esto fluya. Veremos si el comité ad hoc da indicio de alguna falta administrativa de la que yo pueda tomar acción.

¿Le reconoce jurisdicción a ese comité?
No quiero entrar en detalles de la parte legal, porque yo no soy abogado. Lo que han planteado los abogados es la jurisdicción de esa comisión. Lo único que veo en esto es que la comisión debe mirar esto desde el punto de vista no de buscar un culpable sin haber culpable. No puedes llegar a nivel de intimidación de la persona.
Se dice que el que tantas personas hayan incurrido en este mismo acto no puede ser obra de la casualidad, y usted sabe que lo mencionan a usted como el cerebro detrás de eso.
¿Tú me lo estás diciendo a mí?

Se lo estoy preguntando.
Ah, no. Pues no, tranquilo.

¿Y esa coincidencia?
Deja que el comité ad hoc verifique toda la situación y entonces veremos. No sé hasta dónde van a llegar ellos en este asunto.

¿Los que dicen que esto va a llegar hasta donde usted se van a quedar con las ganas?
Yo entiendo que sí. Estoy claro en esto, bien claro en esto, claro como el agua cristalina, y no la de El Yunque, del bosque La Marquesa de Guaynabo.

¿Mañana (hoy) usted va a estar allí?
Claro. Es un deber mío. Seguro que voy a estar allí.

Joaquín Monserrate Matienzo es un conocido criminalista, ¿usted lo contrató por eso?
Mira, es mi amigo, él ha querido estar conmigo allí.

¿Espera reunirse con él ?
No, no, no, no tengo previsto reunirme con él.

¿Se van a encontrar mañana (hoy) en la comisión?
Exacto.

¿La cita es a las 3:00 p.m.?
Se supone que a las 3 de la tarde. Espero que la comisión proceda inmediatamente. Muchos testigos han dicho que los han hecho esperar por horas. Yo voy a estar temprano.

¿Se arrepiente de algo ?
No, no, de lo único que me arrepiento es de que el partido me envió a mí tres veces al tribunal a impugnar al representante (Ángel Pérez) por la residencia y no lo hice. De eso me arrepiento.

¿No teme que esto afecte su legado?
El legado mío está ahí, en la obra que se ha hecho en Guaynabo.


ComentariosLogin / Registrarse